jueves, 28 de marzo de 2013

Canutos Rellenos Almerienses de Semana Santa.


Hola amigos y enemigos! Hoy les traigo una receta de semana santa de mi bisabuela Julia, que le dijo a mi abuela Maruja, que me dijo a mí, o sea que el único escalón fue mi madre. Son conos o canutos almerienses relleno. Bueno, en realidad no se sabe muy bien el nombre, pero bueno, se trata de la masa de borrachuelos almerienses, que se suelen hacer  con la típica forma de pestiños, pues estos están en forma de cono y rellenos de crema pastelera y ganache de chocolate.
Se me ha hecho un poco tarde para mostraros un dulce de semana santa, sorry, no he podido subirlo antes, pero espero que los hagáis igualmente!



Bueno pues vamos a hacer esta receta, que están deliciosos, y ganaron el premio al ‘dulce más exquisito de Semana Santa' en un concurso de mi instituo, así que merece la pena probarlo no? :P

Bueno, lo primero es hacer la masa. Necesitaremos:
-125ml. De aceite de oliva virgen extra. (más el aceite para freírlos)
-125ml. De aguardiente.
-125ml. De vino blanco.
-Un puñado de matalauva.
-Una cucharadita de levadura en polvo.
-Harina. Creo que aprox. 500gr. aunque no lo sé, hay que ir viendo la masa.
Con esto sale bastante masa para hacer conos, pero como véis las cantidades son faciles, lo mismo de vino, aguardiente y aceite, y la harina que vaya admitiendo, así que podéis hacer menos sin problema.
Bueno lo primero es poner en una sartén pequeñita el aceite de oliva con la matalauva,  y se deja a temperatura media-baja removiendo de vez en cuando hasta que coja sabor, sin dejar que se queme la matalauva. Cuando ya esté, lo colamos y lo dejamos templar.
(aquí ahora vienen un par de fotos  que hice, pero pondré más adelante porque ahora no las tengo disponibles)
Cuando esté ya templado, en un bol grande echamos el aceite, el vino blanco, y el aguardiente, en las mismas cantidades. Echamos la cucharadita de levadura.
 Mezclamos hasta integrar la levadura, y ahora vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando.

Hasta que tengamos que meter las manos.
 Al final lo ponemos sobre la encimera, y seguimos añadiendo harina y amasando.
 Hasta que tengamos una masa firme que no se pegue a las manos.
 Entonces lo dejamos reposar unos 30 min.
Cuando ha pasado el tiempo, tomamos una porción de la masa, enharinamos la encimera y lo estiramos.
Cortamos una tira de la masa.
Y para que quede bien finita, le puedes pasar el rodillo a la tira ya cortada, aunque esto no es del todo necesario.
Es necesario comprar estos conos de aluminio, que creo que se pueden comprar en el ikea, yo compré seis de estos en el Corte Inglés de acero inoxidable.
Enrollamos la tira al rededor del cono, empezando por la punta.
Apretamos un poco la masa con las manos para fijarla, especialmente en el final de la tira para que no se abra.
Y lo freímos en abundante aceite.
Lo dejas haciéndolo y le quitas el cono en el mismo aceite cuando veas que se despega, y lo dejas terminándose de hacer sin el cono.
Hasta que esté hecho del todo, y ligeramente dorado. Entonces lo retiramos y lo dejamos escurrirse en una rejilla, o sobre un papel de cocina.
Estos son todos los conos que salieron, aunque con las cantidades que di saldrían más, porque cuando nos aburrimos de hacer conos nos pusimos a hacer borrachuelos, y algunos conos se perdieron por el camino, pero para que os hagáis una idea.
 Ahora hacéis el relleno que queráis y lo ponéis en una manga pastelera. Tiene que ser una crema bastante espesa, yo usé crema pastelera de vainilla, siguiendo esta receta: http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2008/03/27/crema-pastelera-a-la-vainilla/  Al rellenar, el relleno no tiene que estar muy espeso para que llene bien todo el cono, pero tampoco demasiado líquido para que no se derrame.
Bueno pues llenamos los conos enteros con el relleno
Ahora solo queda el paso final. Cogemos un platito hondo con azúcar y canela, un vasito con aguardiente y un pincelito.
 Pintamos por todos lados los conos con el aguardiente.
 Y lo rebozamos en el azúcar. El aguardiente se echa porque si no, no se pegaría el azúcar.
 Y ya están! :D
Estos fueron los borrachuelos que hicimos cuando nos cansamos de los conos.
Y aquí mas fotos de conos :P
Bueno pues ya está, espero que os animéis a hacerlo antes de que acabe esta Semana Santa, o que lo hagáis el año que viene, o que lo hagáis cuando os de la gana, porque os digo que están deliciosos y no tienen gran dificultad. Pues eso, espero que os haya gustado, chaoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario