jueves, 29 de noviembre de 2012

Receta Bizcocho Genovés. (Tarta de Merengue y Limón. Sin leche)

Holaaaap! Hoy vengo para mostraros como hago el Bizcocho Genovés! También conocido como bizcocho ligero. Es el que uso como base para todas las tartas porque es muy ligerito, no lleva ningún tipo de grasa, las cantidades son muy fáciles y puedo modificar fácilmente el tamaño del bizcocho, no tengo que manchar muchos utensilios, (y odio fregar) si quieres que la tarta quede recta, no tienes que cortarle nada, se queda recta de por sí, no tiene una gota de leche para los intolerantes, y está muy bueno. Es algo más laborioso que el tradicional, ya que, como no tiene levadura, el truco para que quede esponjoso es que la masa quede muy aireada, ya lo veréis.
Y quien quiera, puede ver esta misma receta en vídeo en mi canal aquí.
A parte de mostrarles la receta de bizcocho, os enseñaré un poco como monté la tarta de merengue y limón, que hice para un cumpleaños. La tarta entera tampoco lleva nada de leche, y es muy ligerita y deliciosa para aquellos que les guste el limón ^^.


Bueno, empecemos con la receta del bizcocho.
Ingerdientes:

6 huevos grandes.
150gr. de azúcar.
150gr. de harina.
Aroma de Vainilla.

¡Y ya está! Tan pocos ingredientes tiene. La proporción sería por cada huevo, 25gr. de azúcar y 25gr. de harina. Con estas cantidades creo que salían como 500gm de bizcocho aproximadamente.

Y los utensilios:

Una gran olla con agua.
Un recipiente, tipo ensaladera grande.
Una batidora de varillas. (no se si echándole ganas, se podrá hacer a mano, no lo he intentado)
Un tamizador, o un colador.
Y un molde para hacer nuestro bizcocho.
Bueno, lo primero engrasé mi molde de silicona para tenerlo ya listo. Simplemente un poco de aceite de oliva extendido con un pañuelito, para formar una fina capa, suficiente :P


Puse a hervir el cazo con el agua

Mientras, puse los 6 huevos en la ensaladera y eché el azúcar.



Tamicé la harina en un cuenco. (Luego al volví a tamizar, al echarlo a la mezcla, así que no es muy necesario realmente xd)

 Una vez está hirviendo el agua, puse encima el cuenco, y empecé a batir los huevos con la batidora a máxima potencia.
 Esto del agua se hace para montar los huevos 'al vapor', lo que hace que el azúcar se disuelva mejor, y los huevos se monten más firmes.
 Las fotos no son muy buenas porque se empañaba el objetivo con el vapor, y es difícil hacer fotos y batir a la vez, pero os conformáis xd.


 Se baten muy bien, hasta que triplique el volumen, blanquee, y se quede bien firme.
 A mitad del batido, podéis añadir el aroma de vainilla, o el que queráis.

 Parece mentira que los huevos con su yema se queden tan blancos y firmes enn!! :P

 Ahora echamos la harina, pasándola por un tamiz o colador, y mezclamos con una espátula o varillas lo justo para que se integre todo, y con mucha delicadeza para que no se bajen los huevos, recordad que para que el bizcocho quede esponjoso, a falta de levadura, la masa debe quedar muy aireada.
 Tened cuidado, que puede parecer que la harina se ha integrado, y que se haya quedado en el fondo.
 Lo echamos al molde...
 Y lo metemos en el horno, a unos 180ºC con aire arriba y abajo. Puede tardar de 15 a 20 minutos, otra ventaja es que se cuece muy rápido.

 Y, como siempre, hasta que al pincharlo con un palillo, salga limpio.
 Así recién salido del horno.
 Y así al haberse enfriado un poco. Por eso dije que este bizcocho quedaba muy recto, y no tenías que cortarle nada, y si quieres una superficie aún más lisa, le das la vuelta, como fue mi caso.
 Lo dejas enfriar en una rejilla, y ya esta!! :D


Bueno, ahora sólo voy a enseñaros un poco cómo monté y decoré la tarta.
Estaba rellena de crema de limón usando ésta marvillosa receta: http://www.mis-recetas.org/recetas/show/8465-crema-de-limon-para-rellenar-tartas
Como dije, yo hice una tarta sin leche, así que hice una versión sin mantequilla que quedó igualmente deliciosa :P
Y para cubrirla, hice merengue italiano. Aprendí a hacerlo gracias a Eduardo: http://www.youtube.com/watch?v=LiLZCjjrqpY

Y a parte usé un simple almíbar para humedecer el bizcocho, un poco de sirope de chocolate para escribir las letras, y crocanti de almendra para poner por los bordes, que quedaba muy sosa.


Hice el merengue, que creo que nunca me había quedado tan duro, y del cual no hay fotos porque ya es delicado hacerlo con dos manos, si encima me pongo a hacer fotos. De todas formas, lo hice igual que en el vídeo.

Lo hice con 2 claras, aunque creo que hubiese sido mejor con 3, y hacer una capa más gruesa de cobertura, ya que no sabía demasiado a merengue.





Lo suyo era darle la vuelta completa, pero el recipiente pesaba mucho y se me iba a caer con una sola mano xd. 

Corté el bizcocho en tres discos muy finitos, me gustan las tartas más bien húmedas y jugosas, que no sean mucho bizcocho, ya depende de los gustos, cortada en dos, quedan también de un tamaño muy razonable.

Para cortarlo finito sin que se rompa ni se vaya el cuchillo, con un cuchillo largo y afilado, tipo jamonero, corto primero los bordes por donde voy a dividirlo, y luego ya con el cuchillo lo corto por dentro siguiendo la misma línea.

Lo humedecí con el almíbar.

 Puse el merengue en una manga pastelera, y con una boquilla fina, hice como un disco por los bordes del bizcocho, así, puedes poner bastante crema, sin que se rebose.

Lo mismo con la otra capa, y una vez puesta la última, cubrirla con el merengue, usando una espátula, intentando que quede lo más lisa posible.
 Podéis ver que al principio la monté en la encimera, para luego llevarla al plato. Mala idea xD. Es algo que he hecho bastante para tener más movilidad en la encimera, y luego ya en el plato limpio sólo para decorarla, pero estaba quedando muy blanda, y antes de cubrirla con el merengue ya la puse en el plato, que nos costó a mi padre y a mí lo suyo, con unas pocas de espátulas, y poniendo el plato debajo, porque estaba super blanda con todo el almíbar y la crema, pero al final no se desmoronó del todo xd.
 Con la misma técnica anterior hice un circulito en la superficie y le puse la crema par que no se desbordase.
 Con la misma manga pero con una boquilla estrellada, hice los rizos esos, o como se llamen.

 Y poniendo sirope de chocolate en una  bolsita de congelación a modo de manga patelera abriendo un agujerito muy chico, y con cuidado, escribí las letras. Un poco amorfas, pero legibles al menos.

 Y ya después, le puse por el borde el crocanti. Lo suyo habría sido poner el crocanti antes que los rizos esos de merengue, que habría sido más fácil, pero no lo tenía planificado.

¡Y ya está! Una tarta muy ligerita, nada empalagosa, con mucho sabor a limón, y sin una gota de leche, para intolerables a la lactosa, o lo que sea.

 Y aquí el corte.
Como siempre, queda mucho mejor de un día para otro, que está bien fría y se mezclen los sabores.

Bueno, pues ya está, espero que les haya gustado, y les haya servido de algo. Si tienen algún tipo de duda, no duden en decírmela. Pues eso, un beso, sed felices, y hasta la próxima, chaoo!! ^^

4 comentarios:

  1. Ángelapor Dios, no soy capaz de hacer ni un bizcocho de yogur, me quedo maravillada con tu habilidad repostera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un beso fuerte y toda mi admiración! Te sigo desde ya!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaja muchass graciaaas!! ^^ siento no haberte respondido antes, pero vi el comentario, me dije 'lo contestare más tarde' y se me olvidó completamente xD bueno eso. q ue graciass ahora mismo lo tengo un poco abandonadito a mi pobre blog, intentare subir algo prontitoo, es dificil intentar tenerlo al dia y eso. y gracias por suscribirte! :P un besoo chaoo! :)

      Eliminar
  2. mm que buena pinta, tomo nota vale? yo hice una este sábado y tambíen la subí a mi blog.
    un saludo.
    http://www.golosolandia.blogspot.com

    ResponderEliminar